LA TRES VECES FUNDADA SAMULA.
Por: Cosme Domínguez Aké
CHIS-UAC
UBICACION
Samulá se encuentra ubicado al sur de la ciudad
de San Francisco de Campeche, a no más de 3 km. de distancia. El núcleo ejidal
se encuentra dentro de un pequeño valle, rodeado de cerros de aproximadamente
60 metros de altura, colinda con los ejidos de Chiná, Lerma y la ciudad de San
Francisco de Campeche.
SIGNIFICADO DE SAMULÁ*
El significado de Samulá posiblemente sea
“montículos o cerros por donde escurre el agua”, es una hibridización de la
palabra maya Ha’mula, Ha = agua y mul = montículos.
El Dr. Piña Chan lo cita como “Jamulá” con J.
En algunos documentos lo encontramos como
Samulá, Sambulá y Sn mulá en los libros de obvenciones.
SINTESIS HISTORICA
En época antigua, Samulá pertenecía al cacicazgo
maya de Kim Pech se funda con población maya en el Siglo XVI (Rubio,
Mañe :1957). En algunas áreas del poblado existen chultunes y pequeños
montículos ya destruidos por la urbanización.
López Cogolludo, en su obra Historia de
Yucatán, presenta una lista de las fundaciones franciscanas entre 1550 y 1581,
siendo éstas 23 en total las cuales tenían jurisdicción en un gran número de
pueblos, doctrinas y visitas.
Se
menciona que en 1663 en la costa de Jamulá (sic) hubo un ataque pirata a
Campeche. Hubo otro ataque en 1685 por Laurent Graff y Agramont saqueando diversas localidades, entre ellas
Samulá, dándose el primer abandono del poblado maya debido al saqueo sufrido. (Piña Chan: 1977).
Para fines el siglo XVII se lleva a cabo de
nuevo el poblamiento del lugar pero con
una fuerte dependencia de la ciudad sobre todo en el aspecto religioso.
Una vez llevado a cabo la evangelización en las
área de Campeche se procede a llevar el cristianismo a los lugares mas
apartados en donde por la lejanía no se llevaron a cabo construcciones grandes,
suponemos que el templo de Samulá tiene su origen en la capilla de indios, que es una construcción hecha de material
perecedero, palos y huano, donde los evangelizadores realizaban el culto,
posteriormente al no poder construir templos grandes resolvieron el problema
con la construcción de un recinto de techo abovedado llamado capilla abierta muchas de las cuales
tenían como origen antiguos adoratorios indígenas, sobre los cuales se
construían para demostrar la supremacía de una religión sobre otra..
Hacia 1700 los pueblos administrados por el
clero y los religiosos de cada Curato tenían 2, 3 ó 4 pueblos anexos que
administraban y se llamaban visitas.
García Bernal en “Encomienda y Población de
Yucatán” nos aporta los siguientes datos.
Personas de confesión bajo la administración de
los franciscanos.
CABECERAS Y VISITAS
|
PERSONAS DE CONFESIÓN
|
TOTAL DE GUARDIANÍA
|
Convento de Campeche
|
328
|
981
|
Cabecera: Campeche y sus Barrios
|
||
Visitas:
|
||
Lerma
|
126
|
|
Samulá
|
18
|
|
San Diego
|
56
|
|
Cholul
|
20
|
Aunque se estima que estos datos sólo son los
que se tenían cautivos, pues en muchos casos no eran el padrón real de indios
que correspondía a una visita.
Samulá es la visita que tiene menos personas de
confesión, es probable que así haya sido por su dependencia con San Román y del
centro de la ciudad.
Para 1736 se reportaron 29 construcciones de
recintos religiosos franciscanos en toda la Península de Yucatán, estas
construcciones sólo se referían a los templos y a los conventos.(Alpuche Martínez; 2003)
Sin embargo fueron construidos otros edificios
en que los frailes desarrollaban su labor catequizadora, tal fue el caso de las
visitas, éstas se componían de un santuario y de dos habitaciones de
mampostería en su mayoría pero el techo continuaba siendo el material
perecedero.
Entre las funciones que llevaba a cabo las
visitas estaba la de llevar el cristianismo, bautizos, llevar el registro de
difuntos, los santos óleos y un censo de los naturales del pueblo para poder tener
un control del pago de las obvenciones y festividades. Un ejemplo de esto es el
libro de difuntos que aporta los siguientes datos.
Libro de difuntos del pueblo de Samulá
Año del señor 1737
NOMBRE
|
AÑO
|
DIA
|
HECHO
|
PARIENTE
|
LUGAR DE ENTIERRO
|
ORIUNDO
|
Isabel Cab
|
1735
|
21
|
Murió
|
Andrés (¿)
|
San Román
|
Kinchil, Yucatan
|
Es necesario decir que no se menciona mes del
fallecimiento y por otro lado podemos darnos cuenta que no eran enterrados en
Samulá en esas fechas, sin embargo el
libro de difuntos de 1638 y el de 1749 mencionan
que se enterraron personas en el interior del templo y posteriormente se
crea a un costado de el un pequeño
cementerio (Libros de difuntos, Archivo Diocesano)
Para 1756 el templo de Lerma y Samulá tenían el
libro de actas de bautizos que abarcaba de noviembre de 1756 a abril de 1787 .
Se encuentra ubicado en la caja No. 28. del Inventario fisico del Archivo
Diocesano (Acereo Contreras; 1984)
Para
1820 pertenecían al Curato de Lerma como pueblos auxiliares o visitas en la
jerarquía eclesiástica. Los templos de Pich, Pocyaxum, Hampolol, Bolonchén
Cahuich, Sambulá, Tixmucuy, Chiná, Santa Rosa y San Diego Cholul .(Pach en Aranda González: 1988)
Otro de los documentos encontrados es el
referente al pago de obvenciones y
control de los naturales.
“Matrícula
de indígenas del pueblo de Samulá que manifiestan la segunda paga del mes de
agosto de las obvenciones del señor Cura del año de 1824”
Para este año eran 34 personas que pagaban obvenciones entre los cuales se encontraban
los que estaban dispensables de pago, que era la gente que estaba al servicio
de la visita y del cura, los casados que pagan 7 reales, los soltero que pagan
cuatro reales y las viudas que pagaban 3 reales cada una.
Para 1833 se da una epidemia de Colera Morbus
en la península de Yucatán, afectando desde luego a Campeche y a Samula de la
siguiente manera:
10 adultos,
42 adultas, 10 parvulas, 10 parvulos) para un total de 72, debido a esta
epidemia la gente abandona el lugar. (Enciclopedia Yucatanense Tomo
IV).. Aunque esta no fue la única epidemia que se azoto a la península de
Yucatán, pues Alcalá Ferraez incluye en su tesis doctoral cuadros de las
epidemias padecidas en Campeche. Ante esta escasa población y
tomando en cuenta el censo de población llevado
a cabo por el gobierno del estado se decreta en artículo único el 4 de marzo de
1861 lo siguiente: “El pueblo de Samulá
pasará a depender del Centro de la Ciudad y el Ayuntamiento nombrará entre los
vecinos a sus autoridades”.
Un año después, el que suscribe Capitán de la
República de Indígenas de San Román y Sambulá (sic) Guillermo Cú exponía lo siguiente:
“Hallándose
el templo en que se venera a la imagen de San Antonio de Padua, en el pueblo de
Sambulá (sic) en estado tan deplorable que amenaza ruina y habiéndose
manifestado varias personas que tienen deseos de que se emprenda su
reedificación, para lo cual contribuirán gustosas con lo que puedan.
A Ud.
Suplico se sirva autorizarme para hacer una colecta entre las personas que
profesan la religión católica y quieran contribuir a esta obra para que reunida
la cantidad suficiente se proceda a la reedificación del dicho templo.
De
este modo quedarán satisfechas los deseos de los habitantes, al que se hará un
importante servicio, pues el edificio de que se trata es el único notable en la
población mencionada. 28 de febrero de 1862”.
Para el 01 de marzo de 1869, es decir, 7 años
después, se le concedía licencia para hacer una colecta destinada a la
reedificación del templo de “Sambulá”.
Dicha
reedificación no se lleva a cabo pues para 14 de abril de 1876
una vez que quedó constatado la ruina del
templo así como la extinción del pueblo, apoyados en el decreto de 1861, la
Jerarquía Eclesiástica ordena proceder a
inventariar las pertenencias de la iglesia que pasarían a la iglesia principal
de la ciudad y de San Román.
A pesar de haberse declarado extinguido a
Samula los escasos pobladores se resistían a esta desaparición y proceden a llevar
a cabo su feria al santo patrono del lugar, en 1876 en el periódico “El
Espíritu Público” se publicaba que con
motivo de la fiesta anual que se celebra en el poblado de Samulá, invitan a que acudiesen al lugar. Esta se celebraba
en el mes de abril, aunque ahora se
celebra en el mes de junio, específicamente el día 13.
El 7 de marzo de ese mismo
año se publicaba la tarifa de precios para la
cochera de Salvador Preciat, mismas que darían servicio para la feria de
Sambulá. Los precios de las calesas eran: para Sambula y Multunchak $ 1.4
reales. Pero si sufría algún desperfecto el contratante sería el responsable de
pagar los daños.
El 10 de febrero de 1896 el oficial mayor de
gobierno eclesiástico del Obispado de Yucatán, escribía la siguiente epístola
al señor Cura Lic. Don Francisco García Fernández, encargado de la Parroquia
Principal de Campeche, “que por orden
del Ilustrísimo y Reverentísimo Obispo Diocesano le ordenó decir a Usted que
habiendo sabido que se ha arruinado totalmente el pueblo de Sambulá de la
jurisdicción de Usted, hace necesario que haga todas las diligencias precisas
para recoger las pertenencias de la iglesia respectiva y destinarlas al uso de
la Parroquia Principal de los otros templos de su dependencia, bajo el debido
inventario que formara usted y comprobara con el ejemplar que debe conservar en
su poder de usted mismo y en el del Sr. Don Juan Pérez Espínola, Mayordomo que
era de San Antonio de dicha iglesia de Sambulá de quien tomara informes,
sirviéndose usted dar cuentas con el cumplimiento”
Este intento de los pobladores por evitar el inventario y declaración en ruinas del templo por parte
de la jerarquía eclesiástica se prolongó por 18 años pues para el 29 de mayo de
1894
El señor cura de la parroquia Principal, Lic. Don
Francisco García Fernández recibía del Oficial Mayor del Obispado de Yucatán,
José María Pérez, que con la ya mencionada fecha “quedó
recibido el inventario de las imágenes y algunos objetos correspondientes al
templo extinguido de Sambulá y que se han entregado conforme a la disposición
superior, quedando enterado el Obispo Diocesano de que se ocupa Ud. en
conseguir la devolución de una campana que falta según el documento, para que
se acomode en el inventario y demás constancias al de la parroquia a su cargo
de Ud.”
El 17 de mayo de ese mismo año Don Juan Pérez
Espínola, Mayordomo que era del templo de Sambulá, entregaba al señor cura Lic.
Don Francisco García Fernández el siguiente inventario.
“Inventario
de las sagradas imágenes y algunos objetos que pertenecieron al templo del
extinguido pueblo de Sambulá de la Jurisdicción de Campeche.
1.-
Un San Antonio de Padua, Patrono del Pueblo con su niño Jesús y su aureola de
plata.
2.-
Una señora del Rosario con su niño Jesús con su aureola de plata y de su
rosario.
3.-
Una Purísima Concepción con su traje de tela y su corona.
4.-
Una cruz de plata fija en su peana del mismo metal.
5.-
Una campana grande que servía en el campanario del templo ya mencionado,
cuarteada con bajado roto.
6.-
Un incensario con su madera de plata.
7.-
Veintiséis rescates de plata pertenecientes a San Antonio de Padua.”
Este
inventario presenta dos observaciones:
No existe más objetos que los expresados, 2
imágenes, 1 crucificado (se refiere a un Cristo) y un San Joaquín están de tal
manera deteriorados que se pueden dar como no existentes. La imagen de la
Purísima Concepción señalada con el No. 3 está en poder del señor Juan Pérez
Espínola que últimamente la mandó a retocar y habiendo suplicado que
permaneciera en su casa para darle culto en calidad de depósito provisional
para ocurrir por ellas las veces que el párroco lo tenga conveniente, accedí a
su petición otorgándole un recibo de depósito, el cual va adherido al presente
inventario.
San Antonio y la Señora del Rosario están en el
templo de San Román. He gestionado con el señor jefe político Don Carlos
Gutiérrez respecto a una campana que perteneció a Sambulá y que servía en el
Lazareto, la que pasara al cuerpo del inventario tan pronto se haga la entrega.
Segunda
observación:
San Antonio, además de lo mencionado arriba
tiene su libro de plata sobre el que descansa su niño sirviéndole de peana y un
rosario que tiene el mismo santo. La Purísima Concepción del antiguo pueblo de
Sambulá que está en poder del señor Pérez no tiene corona.
Anexo:
Recibo del señor Cura Francisco García
Fernández, encargado de la Parroquia Principal de esta ciudad, una imagen de la
Purísima Concepción del Antiguo pueblo de Sambulá en calidad de depósito
provisional.
Campeche de Baranda 17 de mayo de 1894.
Juan Pérez Espínola.
El Censo de Población del estado de Campeche de
1895 ya no tomaba en cuenta a Samulá
pues por un lado el congreso lo habia declarado extinguido y por otro la
jerarquía eclesiástica lo declaró en ruinas. quedando en absoluto abandono.
.
Por otro lado el Ayuntamiento de la capital
manifestaba que el ciudadano Roberto Cárdenas hizo la denuncia de un terreno
situado en el extinguido pueblo de Sambulá, distante media legua, pero por su
escasa población quedó incorporada al municipio según oficio del Gobierno del
15 de agosto de 1890. Sin embargo, el municipio argumentaba que esos terrenos
los tenía para usos públicos de Lazaretos. (1896) Es probable que en algunas de
estas casas se hubiera ubicado la campana a que se hace referencia, en el
inventario del templo, sin embargo no se ha podido localizar vestigios de esas
construcciones mencionadas , aunque también se tenía conocimiento de que se
encontraba en el Lazareto .ubicado cerca de la playa.
.Por todo la anterior y a la protección de el
latifundismo fomentado por Porfirio Diaz este lugar es anexado a las haciendas colindantes quedando
por mucho tiempo en el abandono, uno de los beneficiados con estos terrenos fue
Don Julián Quintero .pues su finca fue
gravada con un valor fiscal de $1,000oo
El 15 de marzo de 1922 la secretaria de
gobernación solicitaba una relación de templos y credos existentes en la ciudad.
El C. Gobernador del estado informaba al
Subsecretario de Gobernación que de acuerdo al oficio del 11 de septiembre en el
que se pide proporcione una relación de Templos y Logias existentes en la
entidad, mencionando ubicación, y credos a que pertenecen, Contestaba la
siguiente: relación solicitada, diciendo:: Pueblo
de Samulá, iglesia situada en la plazuela del mismo pueblo. En información
general menciona que todas pertenecen al mismo culto católico y concluye
diciendo que no hay ninguna Masónica.. (Asuntos Indígenas,.AGEC)
Para 1921 algunos vecinos de Hampolol, Chiná,
San Rafael y Lerma, solicitan se les dote de parcelas, no teniendo eco sus
demandas.
El 8 de mayo 1934 los vecinos de Samulá
informaban al Departamento de Asuntos Agrarios y colonización para que
comunicase al C. Gobernador Benjamín Romero Esquivel, “Que desde tiempos inmemorables existe en un punto situado a 2 ó 3
kilómetros de la ciudad de Campeche un pueblo de naturales denominado “Sambulá”
con sus tierras y autoridades propias y que durante la era porfiriana fueron
despojados de sus tierras poco a poco, viéndose obligados a abandonar el pueblo
hasta que quedó en estado de ruinas, como se puede comprobar con una inspección
ocular a las ruinas de la iglesia, caseríos, calles, etc Todo esto viene a
comprobar el estado de abandono en que estaba el pueblo.
En 1934 que ante esta nueva solicitud de
dotación de parcelas que también se solicita que sea erigida en población –es
de mencionarse que para que se formara un nuevo núcleo de población debería
tener un mínimo de 25 habitantes-. Ese mismo año ante esta misma solicitud el
gobernador Benjamín Romero Esquivel emite el 19 de julio de 1934 el decreto 159
por el cual se erige en población la
finca rústica de Samulá con la categoría de Ranchería y conservando su misma
denominación, dotándola de 178 hectáreas para su fundo legal. resultando
afectadas las fincas Sambula, Multunchac, Miramar, Buenavista, San Cayetano
para hacer un total de 186 Hs 75 As 57 Cs.
Una vez establecido el fundo legal de la nueva
población se procede a dotarla de ejidos es decir del aparcelamiento
primeramente se le doto de 1660 de
manera provisional por el gobernador
del estado Benjamin Romero Esquivel, las cuales serian tomadas de las fincas
Chulvac, Multunchac, Chumpich, San Bartolo y Entre Hermanos, más tarde llevado
a cabo los estudios de necesidades de parcelas
esta dotación es modificada y se le dota a Samula de manera definitiva de 2556 Hs vía resolución
presidencial del 15 de octubre de 1935 siendo Presidente de la república el
General Lázaro Cárdenas del Río..
Una vez fundada el nuevo núcleo de población y
dotada de ejido se lleva a cabo la reconstrucción de esta capilla en 1952,
concluyendo un año después.
Es así como concluye parte de la historia
rescatada del olvido del poblado de Samula., sin embargo todavía queda mucho
que escribir de estos pequeños lugares
TEMPLO DE SAN ANTONIO DE PADUA
a) Ubicación
Se encuentra ubicada en la plazuela del núcleo
de población de Samulá, hoy ejido Lázaro Cárdenas, en la calle 10 con
cruzamientos con calle 19 y 21, se puede llegar tomando la Avenida Agustín
Melgar para entroncar con la calle 12 y
19 así se llega a esta iglesia...
b) Descripción de la construcción
La fachada principal (oeste) presenta la puerta
de acceso, en forma de arco de medio punto, sobre la cual se encuentra una ventana
cuadrada del coro que sólo sirve en la actualidad como ventilación y acceso de
luz. Es probable que con el abandono y el estado de ruinas se haya caído el
piso y al hacer la reconstrucción ya no se tomo en cuenta
Entre el reloj y la ventana del coro hay una
inscripción labrada en piedra en donde se puede leer: “Año 1953, San Antonio de Padua” sólo el nombre del templo es
paleografía SAP del Siglo XVIII
El reloj fue colocado por el H. Ayuntamiento de
Campeche en el trienio del Lic. Fernando Ortega Bernés, en mayo del 2004, como
parte del programa. de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de
Campeche, se realizaron trabajos de albañilería para construir una caseta para instalar el
mecanismo monumental de un reloj modelo centenario.
En la parte derecha en la fachada principal se
ve lo que fue una de las primeras columnas del templo
La espadaña está compuesta por dos vanos y 7
remates, en ella se alojan dos campanas, una grande que tiene la inscripción, “Año 1999, y presenta la figura de la
Virgen de Guadalupe” y otra, más pequeña, que presenta en uno de sus
costados una inscripción paleográfica aún no definida. probablemente tenga
inscrito el nombre del santo de la capilla..
En el costado norte se puede apreciar dos
contrafuertes, una pequeña capilla adosada con las siguientes medidas: 2.15 m de
frente y 3.60 m de fondo, la parte interior está abovedada, tiene dos remates
en la parte exterior. En esta pequeña capilla se coloca el santísimo, la puerta
lateral, actualmente en uso, presenta una puerta tapiada, (foto) y la ventana
de la sacristía. En la parte superior, por fuera, cuenta con cinco remates
distribuidos en forma de equidistantes, se puede apreciar un óculo u ojo de
buey el cual sirve actualmente sólo para circulación de aire o entrada de luz,
y en algún momento tuvo un pequeño vitral.
En el costado sur presenta 3 contrafuertes, la
puerta lateral, una puerta tapiada, el ojo de buey en la parte superior de la
pared del presbiterio y en uno de los contrafuertes presenta un pequeño nicho,
con medidas de 50 x 50 cm. A un costado
del nicho se puede apreciar una pequeña puerta en forma de arco tapiada, lo
cual nos lleva a pensar que pudo haber sido una celda de penitencia, pues en
los costados de las paredes se marcan claramente vestigios de construcciones
pasadas.
En el lado este que corresponde a la sacristía
cuenta con una pequeña puerta, tiene dos contrafuertes en forma triangular,
pero a mediana altura, en la parte superior tiene dos remates, la construcción
de la sacristía es más reciente, en 1952, cuando se llevó a cabo la reconstrucción
del templo, es un poco más baja que toda la nave de la iglesia.
Las medidas del templo son las siguientes: por
el frente mide 10.87 m, por su fondo 28.60 m, siendo una construcción simétrica con contrafuertes de un metro de
espesor. Tiene una altura aproximada de 8 a 10 metros, sólo la fachada
principal está aplanada de resto toda la construcción es de mampostería sin
revocar, aunque en la parte inferior toda se encuentra aplanada.
PRESBITERIO
El altar es muy sencillo, cuenta con tres
nichos, uno grande en la parte de en medio en donde se encuentra alojada la
imagen de San Antonio de Padua. En el lado derecho está un nicho más pequeño
donde se aloja la imagen de San José y en el lado izquierdo se encuentra
alojada la imagen de la Virgen María en forma sedente. Tiene las siguientes
medidas 6.22 m de ancho por 4.0 m de fondo, en la parte superior del altar se
encuentra un Cristo Crucificado.
LA SACRISTÍA
En su pared, en la parte interior, tiene un
nicho y donde se encuentra la pintura de un ángel elaborado recientemente, en
él se resguarda la imagen de un San Antonio de Padua elaborado en madera, tiene
una pequeña puerta de arco.
CORO
Como se había mencionado anteriormente el piso
del coro se había caído por el estado de ruina en que se encontraba el templo.
Es importante mencionar que la mayoría de las construcciones franciscanas en
la Península de Yucatán tenían el piso
del coro adosado a la pared, algunos presentaban un medio arco y en otros casos
eran de madera de la región. Es muy probable que el piso del coro de Samulá
haya sido de madera pues no se encontraron vestigios de construcciones
anteriores. mediante inspección ocular..
PISO
El piso es de color guinda y café castaños, con
ladrillos de pasta de veinte por veinte centímetros, los cuales se encuentran
intercalados.
ESPADAÑA
La espadaña está compuesta de dos vanos y siete
remates y en la cual se aloja el campanario.
TECHO
Está compuesto por vigas de cinco metros
aproximadamente y viguetillas de 1 metro, entre las cuales se encuentra
colocada la argamasa conocida como “baspeck”.
PUERTA
La puerta principal es de madera dura,
probablemente jabín, tiene a manera de bisagras en el marco de la puerta un
empotramiento en la parte superior. En la parte inferior se incrusta el piso.
Esta parte del templo está orientada completamente hacia el oeste, la cual se
debe a la normatividad impuesta por el Concilio de Trento en cuanto a construcciones
de templos y capillas. menciona que:
“era para que la persona que orara quedara de frente al oriente y a Jerusalén”.
ATRIO
El atrio cuenta con las siguientes medidas: por
su frente, que es la calle 10, mide 20 metros, por su fondo mide 30 metros, se
encuentra cercado con material de la región formando medios arcos invertidos,
su construcción es mas reciente..
LA ICONOGRAFÍA
Por regla general a partir del siglo XVII se ha
presentado a San Antonio de Padua con el niño Jesús en brazos. En
representaciones anteriores al siglo XVII aparece sin otro distintivo que un
libro, símbolo de su sabiduría respecto a las Sagradas Escrituras. En ocasiones
se le representó con un lirio en las manos y también junto a una mujer, -que,
según una leyenda, se arrodilló ante el Santísimo Sacramento que mostraba el
santo, la actitud de la mujer fue motivo para que su dueño, un campesino escéptico,
creyese en la presencia real..
San Antonio de Padua es el patrón de los pobres
y se llama “Pan de San Antonio” a ciertas limosnas especiales que se dan para
obtener intercesión. Esta tradición comenzó a practicarse en 1890.
*Del significado del nombre y de la campana es
un tema que será tratado aparte.
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Geografía Política del
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Lienzo
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Campeche, abril/junio
2004
H. Ayuntamiento de
Campeche, pág. 76, pág. 33
AGEC
Censo de Población del
Estado de Campeche 1861
Fondo Gobernación
Sección censos y
Estadísticas
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Catastro
Salud
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Gobierno del Estado de Campeche
Jueves 19 de julio de
1934 No. 5788
Periódico Oficial del
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Archivo Histórico del RAM
Expediente de Dotación
de tierras a Samulá
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