domingo, 2 de diciembre de 2012

LA TRES VECES FUNDADA SAMULA.


LA TRES VECES FUNDADA SAMULA.

Por: Cosme Domínguez Aké

CHIS-UAC


UBICACION

Samulá se encuentra ubicado al sur de la ciudad de San Francisco de Campeche, a no más de 3 km. de distancia. El núcleo ejidal se encuentra dentro de un pequeño valle, rodeado de cerros de aproximadamente 60 metros de altura, colinda con los ejidos de Chiná, Lerma y la ciudad de San Francisco de Campeche.


SIGNIFICADO DE SAMULÁ*

El significado de Samulá posiblemente sea “montículos o cerros por donde escurre el agua”, es una hibridización de la palabra maya Ha’mula, Ha = agua y mul = montículos.

El Dr. Piña Chan lo cita como “Jamulá” con J.

En algunos documentos lo encontramos como Samulá, Sambulá y Sn mulá en los libros de obvenciones.

SINTESIS HISTORICA


En época antigua, Samulá pertenecía al cacicazgo maya de Kim Pech se funda con población maya en el Siglo XVI  (Rubio, Mañe :1957). En algunas áreas del poblado existen chultunes y pequeños montículos ya destruidos por la urbanización.


López Cogolludo, en su obra Historia de Yucatán, presenta una lista de las fundaciones franciscanas entre 1550 y 1581, siendo éstas 23 en total las cuales tenían jurisdicción en un gran número de pueblos, doctrinas y visitas.


Se  menciona que en 1663 en la costa de Jamulá (sic) hubo un ataque pirata a Campeche. Hubo otro ataque en 1685 por Laurent Graff y Agramont  saqueando diversas localidades, entre ellas Samulá, dándose el primer abandono del poblado maya debido al saqueo sufrido. (Piña Chan: 1977).


Para fines el siglo XVII se lleva a cabo de nuevo el poblamiento del lugar  pero con una fuerte dependencia de la ciudad sobre todo en el aspecto religioso.

Una vez llevado a cabo la evangelización en las área de Campeche se procede a llevar el cristianismo a los lugares mas apartados en donde por la lejanía no se llevaron a cabo construcciones grandes, suponemos que el templo de Samulá tiene su origen en la capilla de indios, que es una construcción hecha de material perecedero, palos y huano, donde los evangelizadores realizaban el culto, posteriormente al no poder construir templos grandes resolvieron el problema con la construcción de un recinto de techo abovedado llamado capilla abierta muchas de las cuales tenían como origen antiguos adoratorios indígenas, sobre los cuales se construían para demostrar la supremacía de una religión sobre otra..


Hacia 1700 los pueblos administrados por el clero y los religiosos de cada Curato tenían 2, 3 ó 4 pueblos anexos que administraban y se llamaban visitas.


García Bernal en “Encomienda y Población de Yucatán” nos aporta los siguientes datos.

Personas de confesión bajo la administración de los franciscanos.

CABECERAS Y VISITAS
PERSONAS DE CONFESIÓN
TOTAL DE GUARDIANÍA
Convento de Campeche
328
981
Cabecera: Campeche y sus Barrios
Visitas:
Lerma
126
Samulá
18
San Diego
56
Cholul
20


Aunque se estima que estos datos sólo son los que se tenían cautivos, pues en muchos casos no eran el padrón real de indios que correspondía a una visita.

Samulá es la visita que tiene menos personas de confesión, es probable que así haya sido por su dependencia con San Román y del centro de la ciudad.


Para 1736 se reportaron 29 construcciones de recintos religiosos franciscanos en toda la Península de Yucatán, estas construcciones sólo se referían a los templos y a los conventos.(Alpuche Martínez; 2003)


Sin embargo fueron construidos otros edificios en que los frailes desarrollaban su labor catequizadora, tal fue el caso de las visitas, éstas se componían de un santuario y de dos habitaciones de mampostería en su mayoría pero el techo continuaba siendo el material perecedero.


Entre las funciones que llevaba a cabo las visitas estaba la de llevar el cristianismo, bautizos, llevar el registro de difuntos, los santos óleos y un censo de los naturales del pueblo para poder tener un control del pago de las obvenciones y festividades. Un ejemplo de esto es el libro de difuntos que aporta los siguientes datos.

Libro de difuntos del pueblo de Samulá


Año del señor 1737

NOMBRE
AÑO
DIA
HECHO
PARIENTE
LUGAR DE ENTIERRO
ORIUNDO
Isabel Cab
1735
21
Murió
Andrés (¿)
San Román
Kinchil, Yucatan


Es necesario decir que no se menciona mes del fallecimiento y por otro lado podemos darnos cuenta que no eran enterrados en Samulá en esas fechas,  sin embargo el libro de difuntos de 1638 y el de  1749 mencionan que se enterraron personas en el interior del templo y posteriormente se crea  a un costado de el un pequeño cementerio  (Libros de difuntos, Archivo Diocesano)


Para 1756 el templo de Lerma y Samulá tenían el libro de actas de bautizos que abarcaba de noviembre de 1756 a abril de 1787 . Se encuentra ubicado en la caja No. 28. del Inventario fisico del Archivo Diocesano (Acereo Contreras; 1984)


 Para 1820 pertenecían al Curato de Lerma como pueblos auxiliares o visitas en la jerarquía eclesiástica. Los templos de Pich, Pocyaxum, Hampolol, Bolonchén Cahuich, Sambulá, Tixmucuy, Chiná, Santa Rosa y San Diego Cholul .(Pach en Aranda González: 1988)


Otro de los documentos encontrados es el referente al pago de obvenciones y control de los naturales.

“Matrícula de indígenas del pueblo de Samulá que manifiestan la segunda paga del mes de agosto de las obvenciones del señor Cura del año de 1824”

Para este año eran 34 personas que pagaban  obvenciones entre los cuales se encontraban los que estaban dispensables de pago, que era la gente que estaba al servicio de la visita y del cura, los casados que pagan 7 reales, los soltero que pagan cuatro reales y las viudas que pagaban 3 reales cada una.

Para 1833 se da una epidemia de Colera Morbus en la península de Yucatán, afectando desde luego a Campeche y a Samula de la siguiente manera:

10 adultos, 42 adultas, 10 parvulas, 10 parvulos) para un total de 72, debido a esta epidemia la gente abandona el lugar.  (Enciclopedia Yucatanense Tomo IV).. Aunque esta no fue la única epidemia que se azoto a la península de Yucatán, pues Alcalá Ferraez incluye en su tesis doctoral cuadros de las epidemias padecidas en Campeche. Ante esta escasa población  y                                                                                        

tomando en cuenta el censo de población llevado a cabo por el gobierno del estado se decreta en artículo único el 4 de marzo de 1861 lo siguiente: “El pueblo de Samulá pasará a depender del Centro de la Ciudad y el Ayuntamiento nombrará entre los vecinos a sus autoridades”.


Un año después, el que suscribe Capitán de la República de Indígenas de San Román y Sambulá (sic) Guillermo Cú  exponía lo siguiente:


“Hallándose el templo en que se venera a la imagen de San Antonio de Padua, en el pueblo de Sambulá (sic) en estado tan deplorable que amenaza ruina y habiéndose manifestado varias personas que tienen deseos de que se emprenda su reedificación, para lo cual contribuirán gustosas con lo que puedan.

A Ud. Suplico se sirva autorizarme para hacer una colecta entre las personas que profesan la religión católica y quieran contribuir a esta obra para que reunida la cantidad suficiente se proceda a la reedificación del dicho templo.


De este modo quedarán satisfechas los deseos de los habitantes, al que se hará un importante servicio, pues el edificio de que se trata es el único notable en la población mencionada. 28 de febrero de 1862”.


Para el 01 de marzo de 1869, es decir, 7 años después, se le concedía licencia para hacer una colecta destinada a la reedificación del templo de “Sambulá”.

 Dicha reedificación no se lleva a cabo pues para 14 de abril de 1876

una vez que quedó constatado la ruina del templo así como la extinción del pueblo, apoyados en el decreto de 1861, la Jerarquía Eclesiástica ordena  proceder a inventariar las pertenencias de la iglesia que pasarían a la iglesia principal de la ciudad y de San Román.

 

A pesar de haberse declarado extinguido a Samula los escasos pobladores se resistían a esta desaparición y proceden a llevar a cabo su feria al santo patrono del lugar, en 1876 en el periódico “El Espíritu Público” se publicaba  que con motivo de la fiesta anual que se celebra en el poblado de Samulá, invitan  a que acudiesen al lugar. Esta se celebraba en el mes de abril,  aunque ahora se celebra en el mes de junio, específicamente el día 13.


  El 7 de marzo de ese mismo año se publicaba la tarifa de precios para la cochera de Salvador Preciat, mismas que darían servicio para la feria de Sambulá. Los precios de las calesas eran: para Sambula y Multunchak $ 1.4 reales. Pero si sufría algún desperfecto el contratante sería el responsable de pagar los daños.


 El 10 de febrero de 1896 el oficial mayor de gobierno eclesiástico del Obispado de Yucatán, escribía la siguiente epístola al señor Cura Lic. Don Francisco García Fernández, encargado de la Parroquia Principal de Campeche, “que por orden del Ilustrísimo y Reverentísimo Obispo Diocesano le ordenó decir a Usted que habiendo sabido que se ha arruinado totalmente el pueblo de Sambulá de la jurisdicción de Usted, hace necesario que haga todas las diligencias precisas para recoger las pertenencias de la iglesia respectiva y destinarlas al uso de la Parroquia Principal de los otros templos de su dependencia, bajo el debido inventario que formara usted y comprobara con el ejemplar que debe conservar en su poder de usted mismo y en el del Sr. Don Juan Pérez Espínola, Mayordomo que era de San Antonio de dicha iglesia de Sambulá de quien tomara informes, sirviéndose usted dar cuentas con el cumplimiento


Este intento de los pobladores por evitar el inventario  y declaración en ruinas del templo por parte de la jerarquía eclesiástica se prolongó por 18 años pues para el 29 de mayo de 1894

El señor cura de la parroquia Principal, Lic. Don Francisco García Fernández recibía del Oficial Mayor del Obispado de Yucatán, José María Pérez, que con la ya mencionada fecha  quedó recibido el inventario de las imágenes y algunos objetos correspondientes al templo extinguido de Sambulá y que se han entregado conforme a la disposición superior, quedando enterado el Obispo Diocesano de que se ocupa Ud. en conseguir la devolución de una campana que falta según el documento, para que se acomode en el inventario y demás constancias al de la parroquia a su cargo de Ud.”

 

El 17 de mayo de ese mismo año Don Juan Pérez Espínola, Mayordomo que era del templo de Sambulá, entregaba al señor cura Lic. Don Francisco García Fernández el siguiente inventario.


“Inventario de las sagradas imágenes y algunos objetos que pertenecieron al templo del extinguido pueblo de Sambulá de la Jurisdicción de Campeche.


1.- Un San Antonio de Padua, Patrono del Pueblo con su niño Jesús y su aureola de plata.

2.- Una señora del Rosario con su niño Jesús con su aureola de plata y de su rosario.

3.- Una Purísima Concepción con su traje de tela y su corona.

4.- Una cruz de plata fija en su peana del mismo metal.

5.- Una campana grande que servía en el campanario del templo ya mencionado, cuarteada con bajado roto.

6.- Un incensario con su madera de plata.

7.- Veintiséis rescates de plata pertenecientes a San Antonio de Padua.”


Este inventario presenta dos observaciones:

No existe más objetos que los expresados, 2 imágenes, 1 crucificado (se refiere a un Cristo) y un San Joaquín están de tal manera deteriorados que se pueden dar como no existentes. La imagen de la Purísima Concepción señalada con el No. 3 está en poder del señor Juan Pérez Espínola que últimamente la mandó a retocar y habiendo suplicado que permaneciera en su casa para darle culto en calidad de depósito provisional para ocurrir por ellas las veces que el párroco lo tenga conveniente, accedí a su petición otorgándole un recibo de depósito, el cual va adherido al presente inventario.

San Antonio y la Señora del Rosario están en el templo de San Román. He gestionado con el señor jefe político Don Carlos Gutiérrez respecto a una campana que perteneció a Sambulá y que servía en el Lazareto, la que pasara al cuerpo del inventario tan pronto se haga la entrega.


Segunda observación:

San Antonio, además de lo mencionado arriba tiene su libro de plata sobre el que descansa su niño sirviéndole de peana y un rosario que tiene el mismo santo. La Purísima Concepción del antiguo pueblo de Sambulá que está en poder del señor Pérez no tiene corona.


Anexo:

Recibo del señor Cura Francisco García Fernández, encargado de la Parroquia Principal de esta ciudad, una imagen de la Purísima Concepción del Antiguo pueblo de Sambulá en calidad de depósito provisional.

Campeche de Baranda 17 de mayo de 1894.

Juan Pérez Espínola.



El Censo de Población del estado de Campeche de 1895 ya no tomaba en cuenta a Samulá  pues por un lado el congreso lo habia declarado extinguido y por otro la jerarquía eclesiástica lo declaró en ruinas. quedando en absoluto abandono.

.

Por otro lado el Ayuntamiento de la capital manifestaba que el ciudadano Roberto Cárdenas hizo la denuncia de un terreno situado en el extinguido pueblo de Sambulá, distante media legua, pero por su escasa población quedó incorporada al municipio según oficio del Gobierno del 15 de agosto de 1890. Sin embargo, el municipio argumentaba que esos terrenos los tenía para usos públicos de Lazaretos. (1896) Es probable que en algunas de estas casas se hubiera ubicado la campana a que se hace referencia, en el inventario del templo, sin embargo no se ha podido localizar vestigios de esas construcciones mencionadas , aunque también se tenía conocimiento de que se encontraba en el Lazareto .ubicado cerca de la playa.


.Por todo la anterior y a la protección de el latifundismo fomentado por Porfirio Diaz este lugar es  anexado a las haciendas colindantes quedando por mucho tiempo en el abandono, uno de los beneficiados con estos terrenos fue Don Julián Quintero .pues su finca  fue gravada con un valor fiscal de $1,000oo

El 15 de marzo de 1922 la secretaria de gobernación solicitaba una relación de templos y credos  existentes en la ciudad.

El C. Gobernador del estado informaba al Subsecretario de Gobernación que de acuerdo al oficio del 11 de septiembre en el que se pide proporcione una relación de Templos y Logias existentes en la entidad, mencionando ubicación, y credos a que pertenecen, Contestaba la siguiente: relación solicitada, diciendo:: Pueblo de Samulá, iglesia situada en la plazuela del mismo pueblo. En información general menciona que todas pertenecen al mismo culto católico y concluye diciendo que no hay ninguna Masónica.. (Asuntos Indígenas,.AGEC)

Para 1921 algunos vecinos de Hampolol, Chiná, San Rafael y Lerma, solicitan se les dote de parcelas, no teniendo eco sus demandas.

El 8 de mayo 1934 los vecinos de Samulá informaban al Departamento de Asuntos Agrarios y colonización para que comunicase al C. Gobernador Benjamín Romero Esquivel, “Que desde tiempos inmemorables existe en un punto situado a 2 ó 3 kilómetros de la ciudad de Campeche un pueblo de naturales denominado “Sambulá” con sus tierras y autoridades propias y que durante la era porfiriana fueron despojados de sus tierras poco a poco, viéndose obligados a abandonar el pueblo hasta que quedó en estado de ruinas, como se puede comprobar con una inspección ocular a las ruinas de la iglesia, caseríos, calles, etc Todo esto viene a comprobar el estado de abandono en que estaba el pueblo. 

En 1934 que ante esta nueva solicitud de dotación de parcelas que también se solicita que sea erigida en población –es de mencionarse que para que se formara un nuevo núcleo de población debería tener un mínimo de 25 habitantes-. Ese mismo año ante esta misma solicitud el gobernador Benjamín Romero Esquivel emite el 19 de julio de 1934 el decreto 159 por el cual se erige en población la finca rústica de Samulá con la categoría de Ranchería y conservando su misma denominación, dotándola de 178 hectáreas para su fundo legal. resultando afectadas las fincas Sambula, Multunchac, Miramar, Buenavista, San Cayetano para hacer un total de 186 Hs 75 As 57 Cs.


Una vez establecido el fundo legal de la nueva población se procede a dotarla de ejidos es decir del aparcelamiento primeramente se le doto de 1660  de manera provisional por el gobernador del estado Benjamin Romero Esquivel, las cuales serian tomadas de las fincas Chulvac, Multunchac, Chumpich, San Bartolo y Entre Hermanos, más tarde llevado a cabo los estudios de necesidades de parcelas  esta dotación es modificada y se le dota a Samula de manera definitiva de 2556 Hs vía resolución presidencial del 15 de octubre de 1935 siendo Presidente de la república el General Lázaro Cárdenas del Río..


Una vez fundada el nuevo núcleo de población y dotada de ejido se lleva a cabo la reconstrucción de esta capilla en 1952, concluyendo un año después.



Es así como concluye parte de la historia rescatada del olvido del poblado de Samula., sin embargo todavía queda mucho que escribir de estos pequeños lugares




TEMPLO DE SAN ANTONIO DE PADUA



a)      Ubicación


Se encuentra ubicada en la plazuela del núcleo de población de Samulá, hoy ejido Lázaro Cárdenas, en la calle 10 con cruzamientos con calle 19 y 21, se puede llegar tomando la Avenida Agustín Melgar para entroncar con la calle 12  y 19 así se llega a esta iglesia...


b)     Descripción de la construcción


La fachada principal (oeste) presenta la puerta de acceso, en forma de arco de medio punto, sobre la cual se encuentra una ventana cuadrada del coro que sólo sirve en la actualidad como ventilación y acceso de luz. Es probable que con el abandono y el estado de ruinas se haya caído el piso y al hacer la reconstrucción ya no se tomo en cuenta


Entre el reloj y la ventana del coro hay una inscripción labrada en piedra en donde se puede leer: “Año 1953, San Antonio de Padua” sólo el nombre del templo es paleografía SAP del Siglo XVIII


El reloj fue colocado por el H. Ayuntamiento de Campeche en el trienio del Lic. Fernando Ortega Bernés, en mayo del 2004, como parte del programa. de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Campeche, se realizaron trabajos de albañilería para  construir una caseta para instalar el mecanismo monumental de un reloj modelo centenario.


En la parte derecha en la fachada principal se ve lo que fue una de las primeras columnas del templo


La espadaña está compuesta por dos vanos y 7 remates, en ella se alojan dos campanas, una grande que tiene la inscripción, “Año 1999, y presenta la figura de la Virgen de Guadalupe” y otra, más pequeña, que presenta en uno de sus costados una inscripción paleográfica aún no definida. probablemente tenga inscrito el nombre del santo de la capilla..

En el costado norte se puede apreciar dos contrafuertes, una pequeña capilla adosada con las siguientes medidas: 2.15 m de frente y 3.60 m de fondo, la parte interior está abovedada, tiene dos remates en la parte exterior. En esta pequeña capilla se coloca el santísimo, la puerta lateral, actualmente en uso, presenta una puerta tapiada, (foto) y la ventana de la sacristía. En la parte superior, por fuera, cuenta con cinco remates distribuidos en forma de equidistantes, se puede apreciar un óculo u ojo de buey el cual sirve actualmente sólo para circulación de aire o entrada de luz, y en algún momento tuvo un pequeño vitral.


En el costado sur presenta 3 contrafuertes, la puerta lateral, una puerta tapiada, el ojo de buey en la parte superior de la pared del presbiterio y en uno de los contrafuertes presenta un pequeño nicho, con medidas de 50 x 50 cm.  A un costado del nicho se puede apreciar una pequeña puerta en forma de arco tapiada, lo cual nos lleva a pensar que pudo haber sido una celda de penitencia, pues en los costados de las paredes se marcan claramente vestigios de construcciones pasadas.


En el lado este que corresponde a la sacristía cuenta con una pequeña puerta, tiene dos contrafuertes en forma triangular, pero a mediana altura, en la parte superior tiene dos remates, la construcción de la sacristía es más reciente, en 1952, cuando se llevó a cabo la reconstrucción del templo, es un poco más baja que toda la nave de la iglesia.


Las medidas del templo son las siguientes: por el frente mide 10.87 m, por su fondo 28.60 m, siendo una construcción simétrica con contrafuertes de un metro de espesor. Tiene una altura aproximada de 8 a 10 metros, sólo la fachada principal está aplanada de resto toda la construcción es de mampostería sin revocar, aunque en la parte inferior toda se encuentra aplanada.


PRESBITERIO


El altar es muy sencillo, cuenta con tres nichos, uno grande en la parte de en medio en donde se encuentra alojada la imagen de San Antonio de Padua. En el lado derecho está un nicho más pequeño donde se aloja la imagen de San José y en el lado izquierdo se encuentra alojada la imagen de la Virgen María en forma sedente. Tiene las siguientes medidas 6.22 m de ancho por 4.0 m de fondo, en la parte superior del altar se encuentra un Cristo Crucificado.


LA SACRISTÍA


En su pared, en la parte interior, tiene un nicho y donde se encuentra la pintura de un ángel elaborado recientemente, en él se resguarda la imagen de un San Antonio de Padua elaborado en madera, tiene una pequeña puerta de arco.


CORO


Como se había mencionado anteriormente el piso del coro se había caído por el estado de ruina en que se encontraba el templo. Es importante mencionar que la mayoría de las construcciones franciscanas en la  Península de Yucatán tenían el piso del coro adosado a la pared, algunos presentaban un medio arco y en otros casos eran de madera de la región. Es muy probable que el piso del coro de Samulá haya sido de madera pues no se encontraron vestigios de construcciones anteriores. mediante inspección ocular..


PISO


El piso es de color guinda y café castaños, con ladrillos de pasta de veinte por veinte centímetros, los cuales se encuentran intercalados.


ESPADAÑA


La espadaña está compuesta de dos vanos y siete remates y en la cual se aloja el campanario.


TECHO


Está compuesto por vigas de cinco metros aproximadamente y viguetillas de 1 metro, entre las cuales se encuentra colocada la argamasa conocida como “baspeck”.


PUERTA


La puerta principal es de madera dura, probablemente jabín, tiene a manera de bisagras en el marco de la puerta un empotramiento en la parte superior. En la parte inferior se incrusta el piso. Esta parte del templo está orientada completamente hacia el oeste, la cual se debe a la normatividad impuesta por el Concilio de Trento en cuanto a construcciones de templos y capillas. menciona que: “era para que la persona que orara quedara de frente al oriente y a Jerusalén”.


ATRIO


El atrio cuenta con las siguientes medidas: por su frente, que es la calle 10, mide 20 metros, por su fondo mide 30 metros, se encuentra cercado con material de la región formando medios arcos invertidos, su construcción es mas reciente..


LA ICONOGRAFÍA

Por regla general a partir del siglo XVII se ha presentado a San Antonio de Padua con el niño Jesús en brazos. En representaciones anteriores al siglo XVII aparece sin otro distintivo que un libro, símbolo de su sabiduría respecto a las Sagradas Escrituras. En ocasiones se le representó con un lirio en las manos y también junto a una mujer, -que, según una leyenda, se arrodilló ante el Santísimo Sacramento que mostraba el santo, la actitud de la mujer fue motivo para que su dueño, un campesino escéptico, creyese en la presencia real..


San Antonio de Padua es el patrón de los pobres y se llama “Pan de San Antonio” a ciertas limosnas especiales que se dan para obtener intercesión. Esta tradición comenzó a practicarse en 1890.




*Del significado del nombre y de la campana es un tema que será tratado aparte.






BIBLIOGRAFIA


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Novedades de Campeche

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AGEC

Censo de Población del Estado de Campeche 1861

Fondo Gobernación

Sección censos y Estadísticas


Archivo Municipal

Fondos: Educación

 Catastro

 Salud

 Obras Públicas.



ARCHIVO DIOCESANO

Libro de Ovbenciones 1824

 Libro de bautizos1876

Libro de defunciones 1737

Libros de entierros 1693


HEMEROGRAFIA

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Campeche

Jueves 19 de julio de 1934 No. 5788

Periódico Oficial del gobierno del Estado de Campeche


Archivo Histórico del RAM

Expediente de Dotación de tierras a Samulá

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